AÑO 2025, sucedió nuevamente en el Perú…colapso de estructura metálica, en este caso el techo de un centro comercial, el Real Plaza Trujillo. Una raya mas al tigre? Es para no perder la costumbre? Un techito mas no importa? Cualquiera fuese la frase mas apropiada, parece que cada año sucederá lo mismo. Anteriormente, ya publicamos algunas estructuras metálicas colapsadas en los últimos años, cuyos sucesos no han trascendido en su momento, como lo es ahora.
Al margen de las causas del desplome de este techo (aunque a simple vista se puede tener una idea), existen muchos techos o estructuras metálicas mal construidas y sobretodo MAL DISEÑADAS; esto debe cambiar. Después de más de dos décadas diseñando y revisando estructuras realizados por terceros, puedo decir con conocimiento de causa que, muchas estructuras no fueron bien diseñadas. Solo como ejemplo, hace una semana me dieron para revisar unos planos estructurales de un proyecto pequeño, antes de su construcción y encontré 50 “observaciones” y eso sin realizar el diseño. Lo mas impresionante fue que todo el proyecto ya estaba aprobado por parte de la Municipalidad, es decir, los planos de estructuras también habían sido aprobados con todos sus errores. Lo anterior significa que parte de la responsabilidad también recae en los revisores. Se imaginan lo que se iba a construir? Qué se supone que debía supervisar el Supervisor? que se construya de acuerdo a lo que están en los planos?
No se debe olvidar que, diseñar una estructura no es solo correr algún programita, no podemos cometer ese error conceptual. Esperemos que en el Perú se pueda revertir esta situación, por el bien de la sociedad.




